lunes, 18 de marzo de 2013

RAPEROS FAMOSOS

2PAC:


Tupac Amaru Shakur (East Harlem, Nueva York, 16 de junio de 1971 - Las Vegas, 13 de septiembre de 1996) , también conocido como 2Pac (o simplemente Pac) y Makaveli, fue un rapero estadounidense, además de actor,1 productor y poeta. Shakur ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo hasta el año 2007,2 haciéndole uno de los artistas musicales con mayores ventas en el mundo. La revista Rolling Stone lo nombró como el 86° en su lista de los Mejores Artistas de Todos Los Tiempos.3 Sus letras se centran sobre todo en crecer alrededor de la violencia y la pobreza, las dificultades de los guetos y el racismo. También es conocido por sus mensajes políticos, económicos, sexuales, poéticos y de igualdad racial en sus letras.4 Inicialmente, Shakur fue roadie y bailarín de apoyo del grupo de hip-hop alternativo Digital Underground.5 6
Tupac se convirtió en el blanco de demandas y problemas legales. Recibió cinco disparos y fue robado en el vestíbulo de un estudio de grabación en Nueva York. Tras ello, Shakur comenzó a sospechar que otras figuras en la industria del rap tenían conocimiento previo del incidente y no le advirtieron, por lo que la controversia contribuyó a que se desencadenara la rivalidad entre las costas Este y Oeste en el mundo del rap. Posteriormente, Tupac fue condenado por abuso sexual a entre un año y medio y cuatro años y medio de prisión.7 8 9 Tras cumplir ocho meses, el consejero delegado de Death Row Records, Marion "Suge" Knight, pagó la fianza y el rapero abandonó la prisión. A cambio de la ayuda de Suge, Shakur accedió a grabar tres álbumes bajo el sello Death Row. Finalmente se demostraría la inocencia de Tupac sobre el hecho anterior.
En la noche del 7 de septiembre de 1996, sufrió tres heridas de bala en un drive-by en el área metropolitana de Las Vegas, en Nevada. Murió seis días después de insuficiencia respiratoria y paro cardíaco en el Centro Médico Universitario de Las Vegas.10
En 2003, fue votado en primera posición por los telespectadores en el "MTV's 22 Greatest MCs".11 y al año siguiente, la revista Vibe le denominó como el mejor rapero de todos los tiempos.
EMINEM:
Marshall Bruce Mathers III (17 de octubre de 1972, Saint Joseph, Misuri),1 conocido por su nombre artístico Eminem (estilizado a EMINƎM), es un MC, rapero, productor discográfico y actor estadounidense. Se hizo popular en 1999 con su álbum de estudio The Slim Shady LP, que ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rap. Su siguiente álbum, The Marshall Mathers LP, se convirtió en el segundo álbum más vendido de hip hop en la historia solo detrás de Life After Death de The Notorious B.I.G. y el más rápido en los Estados Unidos.2 3 Eminem ganó una mayor popularidad, donde se destaca su propio sello discográfico Shady Records, y llevó a su grupo D12 a un reconocimiento general.
The Marshall Mathers LP y su tercer álbum, The Eminem Show, también ganaron premios Grammy en 2001, y en 2003, ganó el Óscar a la mejor canción original por el sencillo Lose yourself, de la película 8 Millas, en la que también interpretó el papel principal. Entonces Eminem comenzó un receso después de viajar en 2005 por la gira de su álbum Encore, y después de varios años lanzó su quinto y sexto álbum titulado Relapse, el 15 de mayo de 2009 y Recovery, el 22 de junio de 2010. Eminem ha vendido más de 90 millones de álbumes en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los raperos más vendidos en la historia.4 y es el artista de mayor ventas en la década del 2000.5 Además ocupó el puesto número 82 en la lista de Los 100 mejores artistas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, y posicionándose como el 2 mejor rapero solista, después de Dr. Dre, y el 3 mejor rapero (incluyendo grupos), después de Dre y Public Enemy.6 También fue llamado el mejor rapero por Vibe Magazine, superando a 2pac y Biggie Smalls.7 Fue llamado "Artist of the Decade" (Artista de la década) por la revista Rolling Stone.8 En total, incluyendo su trabajo con D12, Eminem ha logrado 7 álbumes #1 en la lista Billboard aunque ninguno debutó en el número 1, además catorce sencillos #1 alrededor del mundo detrás de artistas como 50 cent, Snoop Dogg, Dr. Dre y Beastie boys por ejemplo con más de 17 sencillos #1 hasta ahora. Según la revista Billboard, Eminem tiene dos de sus álbumes entre los 5 álbumes más vendidos de la década, transformándose en el artista más vendido de esta. Su nombre artístico proviene de la unión de las iniciales de Marshall Mathers: M & M (‘M y M’, en inglés).
50 CENT
Curtis James Jackson III (nacido el 6 de julio de 1975) más conocido por su nombre artístico 50 Cent, es un rapero, accionista, empresario y actor estadounidense ganador del Grammy. Alcanzó la fama mundial con el lanzamiento de sus álbumes Get Rich or Die Tryin (2003) y The Massacre (2005), ambos de ellos logrando éxito multi-platino, Get Rich or Die Tryin logró ser más de 10 veces platino y The Massacre más de 14 veces platino en todo el mundo los cuales están entre los primeros 50 mejores álbumes de la década del 2000s según la revista Billboard. Tras dejar el tráfico de drogas para comenzar su carrera como rapero, fue víctima de un tiroteo en el que recibió el impacto de nueve balas durante un incidente en el 2000. Después de lanzar su álbum Guess Who's Back? en 2002, Jackson fue descubierto por el rapero Eminem y firmó con Interscope Records. Con la ayuda de Eminem y Dr. Dre, produjo su primer éxito comercial importante, Jackson se convirtió en uno de los raperos más fuertes del mundo en cuanto a ventas. En 2003, fundó el sello discográfico G-Unit Records, que firmó varios raperos de éxito mundial como Lloyd Banks , Tony Yayo y Young Buck.
Jackson también se ha dado a conocer por disputas con otros raperos como Ja Rule, Nas, Fat Joe, Jadakiss, Cam'ron, Diddy, Rick Ross, y los ex miembros de G-Unit: Game y Young Buck. Él también ha desarrollado una carrera como actor, apareciendo en la película semi autobiográfica Get Rich or Die Tryin' en 2005, Home Of The Brave la película sobre la guerra de Irak en 2006, y Righteous Kill en 2008. 50 Cent se ubicó como el sexto mejor artista de la década del 2000 por la revista Billboard. La revista también lo ubicó como el cuarto artista masculino más popular y como el tercer mejor rapero de la década por detrás de Eminem y Nelly. La revista Billboard también lo ubicó como el sexto mejor y más exitoso Hot 100 Artista de la década del 2000 y el artista de rap número uno de la década de los 2000. Billboard clasificó su disco Get Rich or Die Tryin en el número 12 como el mejor álbum de la década de los 2000 y su álbum The Massacre en el número 37. Desde septiembre de 2011, 50 Cent está trabajando en su quinto álbum de estudio Street King Immortal, que tiene como fecha de lanzamiento para la primavera del 2013.
SNOOP DOG 
Calvin Cordozar Broadus Jr., nacido el 20 de octubre de 1971 en Long Beach, California, Estados Unidos, más conocido como Snoop Dogg y últimamente como Snoop Lion 2 (además de "Snoop Doggy Dogg", "Tha Doggfather", "The Bigg Boss Dogg", "Bigg Snoop Dogg" y "The D-O Double G"), es un cantante de Rap, productor y actor estadounidense. Ha sido uno de los artistas de hip-hop más exitosos del West Coast rap además de uno de los más notables protegidos del productor Dr. Dre.
Snoop dogg fue miembro de la banda Crips cuando estudiaba en el instituto. Algún tiempo después de su graduación, fue arrestado por posesión de cocaína y pasó seis meses en la cárcel del Condado de Wayside. Su carrera musical comenzó en 1992 después de ser puesto en libertad, cuando fue descubierto por Dr. Dre, con quien colaboró en temas de su disco debut en solitario The Chronic, y en la canción principal de la banda sonora de la película Deep Cover.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada